miércoles, 6 de noviembre de 2019

DESCUBRIENDO JCLIC


¡Hola de nuevo!

¿Conocéis el programa o los recursos Jclic?
Hoy hablaremos en el blog sobre este programa, creado por un profesor, para facilitar la creación de recursos a través de plataformas virtuales. Gracias a este programa, muchos profesores que no tienen demasiados conocimientos sobre informática, pueden crear material de forma más sencilla.

A través de Jclic, puedes entrar en cualquier recurso creado por diferentes profesores o profesionales de la educación, y trabajarlo en el aula o por tu propia cuenta. Cuando entramos, encontramos una pantalla inicial con diferentes proyectos y actividades propuestas, también tenemos un buscador para filtrar qué tipo de tema en concreto queremos encontrar, de qué nivel, el idioma, área curricular.

Uno de los inconvenientes podría ser que las actividades dentro de los proyectos creados suelen ser de respuesta cerrada, y actualmente existen programas en los que hay miles de posibilidades. Pero es necesario conocer todos los medios que existen para la creación de material educativo, y también es cierto, que este programa tiene muchas posibilidades y puede potenciarse para realizar dinámicas que hagan las clases más divertidas y atractivas.
Además, hay una gran cantidad de proyectos, con diversas actividades dentro de ellos, sobre temas bastante variados y para los niveles educativos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

  
Creemos que puede ser un recurso útil dentro del aula, ya que, las actividades virtuales son capaces de dinamizar las clases en las que la teoría quizás es muy extensa, y también con este tipo de actividades ayudamos a la alfabetización visual, una capacidad importante en el desarrollo de la enseñanza.




A continuación, analizaremos algunos de los proyectos de las que se encuentran en la página, para que podáis ver como son y podáis opinar al respecto.

¡A ver que os parecen!

Proyecto “Els colors” de Ester Torrens Grases. Área curricular: Lenguas, Ciencias Experimentales, Plástica y visual. Nivel educativo: Infantil




Este proyecto está enfocado para alumnos del nivel educativo de infantil, dentro de él encontramos una serie de actividades en las que se practican los colores de forma visual. Sobre todo, son actividades para relacionar el color con su respectivo nombre, para identificar qué colores son fríos y cuáles son cálidos, y también a través del sonido identificar de qué color se trata. Además, encontramos puzzles y juegos de memoria, algo verdaderamente útil para el desarrollo y agilidad mental.
En concreto, estas actividades pensamos que pueden ser muy útiles y divertidas para los niños y las niñas de entre 3-6 años. Porque son muy visuales, interactivas y dinámicas. Pueden aprender e interiorizar el nombre de los colores y aprender a relacionarlos visualmente, de una manera más entretenida y con muchas posibilidades de realizar estas actividades.
Existen diferentes opciones para trabajarlas, individualmente con el alumno o alumna, en grupo-clase o incluso en pequeños grupos para que interactúen e intercambien ideas sobre cómo realizar la actividad. Con esto también podemos ir introduciendo el trabajo en equipo y cooperativo entre los/as compañeros/as.








Proyecto “El circo” de Francisco Navas González. Área curricular: Música, Lenguas y Ciencias Sociales. Nivel educativo: Primaria.


                                         


El siguiente proyecto, se dirige para niños y niñas pertenecientes al nivel educativo de primaria, entre las edades 6-12 años. El funcionamiento es el mismo que en el proyecto anterior, tras la pantalla principal nos encontramos con diversas actividades sobre la temática que se va a tratar. En este caso, encontramos un fragmento del libro “El circo Aventura”, después de leer pasamos a las actividades dinámicas. Este proyecto creemos que es más creativo que el anterior, ya que te deja escoger entre tres bloques de contenidos, por tanto, los alumnos y alumnas tienen más posibilidades donde escoger, no tan solo en preguntas de respuesta cerrada. Las actividades son bastante variadas, tenemos puzzles, sopas de letras, textos para completar, unión de imágenes con su palabra, etc. Nos ha parecido también una buena opción de apoyo al material habitual para trabajar en el aula.



En definitiva, que el programa Jclic como herramienta para la creación de material educativo es una buena opción, quizás algo anticuada para los tiempos de la información en los que nos encontramos y el avance de la tecnología. Pero la realidad es que, hay una gran cantidad de proyectos creados por diferentes profesores y profesoras que sirven de ayuda para la realización de actividades virtuales en el aula, y esto es algo que como apoyo tiene una gran función y potencialidad.

¿Qué os parecen los proyectos comentados?

Hasta la próxima.

Resultado de imagen de gif pedagogia

Lucía Ochando Gascón

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