martes, 17 de septiembre de 2019

¿Qué son materiales y qué no?


Hoy es nuestro tercer día de clase. Y esta sesión nos ha suscitado una pregunta: ¿qué es realmente un recurso de aprendizaje?

Lo que hemos visto a lo largo de la sesión, es un texto escrito por María Montessori, el cual se titula “Ideas generales sobre mi método”. Y es que hemos llegado a la controvertida conclusión de que realmente un recurso o un material de aprendizaje es todo aquello que produzca dicho aprendizaje. La educación actual está enfocada de forma que dicta qué es lo que nos producirá aprendizaje o qué es lo que producirá diversión. En este caso hablaremos del periodo temprano de la educación.
¿Dejarías a un niño jugar con la caja de herramientas? ¿O le dejarías jugar con los utensilios de la cocina? ¿Y si lo haces, qué?

Cuando un niño/a interactúa con algún objeto o persona es porque le está suscitando cierto interés, por lo tanto, si le negamos esta interacción y le imponemos una actividad bajo nuestros ojos adecuada ¿hasta qué punto nos estamos interponiendo en su proceso de aprendizaje? Creemos que los materiales y los recursos para este proceso es todo aquello que pueda aportar información para el desarrollo psicomotor de la infancia, y por lo tanto, nuestra tarea es la de facilitar este contexto de aprendizaje, evidentemente dentro de la seguridad emocional y física del educando y de su alrededor.
“Cuando los niños querían usar cosas que no fueran juguetes, eran inmediatamente impedidos por un ¡estate quieto, no toques!”. (Montessori, 2014).
“pero su modo de aprender no puede ser guiado por el adulto paso a paso, porque no es el adulto, sino la naturaleza quien determina en él aptitudes diversas según la edad (periodos sensitivos).” (Ibíd).

Pero, ¿Y la realidad qué?


A raíz de este hilo de pensamiento, desarrollamos unas ramas de clasificación de los materiales, que sí que se usan actualmente.

-          Materiales Audio y/o visuales:
o   Power Point
o   Películas
o   Proyector
o   CD audio/música
o   Fotografías
o   Obras de arte (cuadros, esculturas, etc.)
o   Obras de teatro
o   Grabaciones

-          Materiales impresos o escritos.
o   Libro de texto
o   Pizarra
o   Libro lectura
o   Revistas académicas
o   Diccionario/enciclopedia
o   Periódico
o   Mapas
o   Fichas de actividades

-           Materiales tecnológicos e informativos.
o   Plataformas virtuales
o   Internet
o   Revistas online

-          Materiales específicos para las diferentes materias.
o   Materiales de laboratorio.
o   Materiales de plástica.

Parda hacer estas agrupaciones nos hemos basado en el formato principalmente pero también por la finalidad. Pues creemos que había que especificar un poco el uso y el contexto de los materiales. Esta clasificación fue expuesta y explicada en clase, hablándose también la posibilidad de que diversos materiales pertenezcan a más de un grupo.

Y tú, ¿te quedas con lo real?




via GIPHY
Isabel Sánchez Montoliu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Nos despedimos? ÚLTIMA ENTRADA DEL AÑO

¡Hola a todos y todas! ¡Esta es nuestra última entrada del año! pero esperemos que no sea la última del blog. Como ya sabéis, esta es la úl...